Museo |
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
|
Inventario |
2008.07.0008
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Chueca Morellón, Otelo (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 25/01/1915 - Lugar de defunción: Barcelona (m), 30/12/1983)
|
Título |
Espacial II
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Pintura al óleo
|
Dimensiones |
Altura = 162 cm; Anchura = 139 cm Marco: Altura = 171 cm
|
Descripción |
Composición abastracta centrada en una forma circular de aspecto irregular, compuesta a base de grandes pinceladas de diferentes colores que contrastan entre sí y ayudan a crear profundidad a la espiral, que parece crecer de manera casi ilimitada. La luz es aportada por los colores claros (blanco, amarillo...), en contraste con el azul oscuro y los tonos marrones.
|
Inscripciones/Leyendas |
Parte posterior lienzo
, Pintura Chueca Morellón, Otelo Chueca / I-II-1965
|
Datación |
1965
|
Historia del Objeto |
EXPOSICIONES
1965
-Escuela Zaragoza, Sala de exposiciones de la Dirección General de Bellas Artes, Madrid, marzo
-XII Exposición del Grupo Zaragoza, Zaragoza, Centro Mercantil, mayo
2006
Espacio neutro, forma móvil. Otelo Chueca, 1915-1983, exposición itinerante, marzo-octubre
|
Clasificación Razonada |
La etapa en la que Otelo Chueca practica la abstracción se inicia en 1960 y se prolonga hasta su muerte en 1983. Sus primeros lienzos informalistas son de 1962. A finales de 1963 conoce a los compoentes del "Grupo Zaragoza" y se une a ellos para participar en cuantas exposiciones se realizaron entre enero de 1964 y octubre de 1967, fecha en que el grupo se disuelve y Otelo Chueca deja de pintar. No será hasta 1980 cuando retome su actividad pictórica, interrumpida por su fallecimiento en 1983.
Este lienzo de 1965 pertenece pues a su etapa de participación en el Grupo Zaragoza. Su obra es claramente informalista. En 1964 y 1965 realiza su serie espacial, a la que pertenece esta pintura.Trabaja sus cuadros con grandes pinceladas que arrastran la abundante materia en obsesivos torbellinos circulares de penumbras en torno a un punto de luz interior. Sepias, verdes y azules casi tenebrosos son sus colores dominantes. El círculo ocupa todo el lienzo, y junto a la pincielada imprime movimiento a toda la composición, que nos conduce a un punto de atención, para Chueca el espacio infinito.
|
Bibliografía |
Escuela de Zaragoza [catálogo exposición]. Ediciones de la Dirección General de Bellas Artes, 1965. VV.AA.. ESPACIO NEUTRO, FORMA MÓVIL. OTELO CHUECA, 1915-1983. Gobierno de Aragón, 2006. pag. 97.
|
Catalogación |
Sarría, Fernando; Asín Martínez, Laura; Alquézar Yañez, Eva Mª
|